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La Rapidez Si Cuenta En Innovación

La Rapidez Si Cuenta En Innovación

Ser rápido en innovar y en implementar es una de las claves del éxito de la innovación. Prueba, hazlo y si no funciona cámbialo. Esta es una de las máximas más controvertidas, necesitamos un prototipo, una prueba? En que casos?

Empecemos desde el principio, para los que no estén metidos en la gestión de la innovación y se puedan perder en estas primeras afirmaciones, preguntas y respuestas filosóficas. Un proceso de innovación básico que va desde una idea hasta un producto que una persona puede utilizar puede tener la duración de treinta o de dos años. Por ejemplo, el formato de música MP3 que nació de décadas de investigación y que ha revolucionado el mercado de la música es un claro ejemplo de largos años de investigación. El formato MP3 se investigó, desarrolló y comercializó desde el instituto público privado alemán Fraunhofer en la localidad de Erlangen en Baviera. Pero una idea de cambiar un proceso, se puede aplicar en un año en una gran fábrica o empresa dependiendo de los recursos que se tengan para cambiar la maquinaria, los proveedores y la forma de trabajar. Un cambio en la forma de trabajar de una empresa, puede ser una idea y una genial innovación que puede dar un valor a dicha empresa y que se puede aplicar rápidamente.

El tiempo en la innovación depende del tipo de idea y del resultado final que se quiera, pero si queremos rapidez, este factor del tiempo tiene que estar en la mente de todos los implicados. Hay que implementarlo en un año, en dos años? Qué es lo que tenemos que hacer para que “nuestra idea” se haga realidad? Cuántos recursos necesitamos? Qué presupuesto? Está claro que desde una idea no se pueden responder a estas preguntas, pero sí, se puede desde una primera descripción del concepto, y del modelo de negocio tipo canvas. Un modelo de negocio tipo canvas es muy recomendable hacerlo hasta para una pequeña idea, porque nos da una perspectiva diferente del valor que va a suponer la idea y del impacto de esta en nuestra empresa, grupo, producto o servicio.

La rapidez tiene que estar en la ejecución de la idea, y aquí pongo un ejemplo en el que todas las energías y tiempo se tienen que dedicar para ir rápido, eso sí, todo se escribe y se reflexiona:

  • 1 día, Se tiene una idea, se escribe un un papel
  • 1 semana, Se reflexiona
  • 1 semana, Se trabaja el concepto, a través de técnicas de creatividad, modelo canvas, bocetos en papel, cadena de valor, ecosistema, riesgos, impacto, etc.
  • 1 semana, Se reflexiona
  • 2 semanas, Si es un producto muy complicado como una impresora o un zapato se tiene que prototipar conjuntamente con los proveedores y la fábrica. Todos juntos a la una y en un corto plazo. Si es un proceso o un servicio se tienen que probar con los usuarios finales en tipo teatro o en prototipos de papel en una o dos sesiones con un máximo de diez personas.
  • 1 semana, Se reflexiona
  • 1 semana, Si los mini prototipos nos han salido satisfactorios, a implementar! Sino, volvemos al punto 2 para revisar el concepto con los resultados de los prototipos.
  • 1 semana, Se reflexiona y se manda a ejecutar con un buen jefe de proyecto (describir el plan de proyecto)

Ah! Si somos una startup nosotros mandamos, pero si estamos en una empresa, en el punto 1 y 2 ya se ha tenido que hablar con los superiores, con quien tenga más poder de decisión, y se ha decidido que esta idea y concepto es la máxima prioridad de ejecución.

Tiempo total de concepción y prototipo: 2 meses.

SOBRE COLLABWITH

Collabwith es un híbrido entre servicios y tecnología para estructurar, automatizar, digitalizar y hacer más rápidas las colaboraciones entre universidad-empresa.

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