Skip to content

La PMO como Clave del éxito para la Adopción de la Innovación

La PMO como Clave del éxito para la Adopción de la Innovación

Los jefes de proyecto tienen una función primordial en la ejecución y adopción de la innovación. Normalmente lo que se llama gestión del “front-end of innovation management” solo llega hasta la selección de prototipos para su implementación. En este momento, es la parte más operacional quien se encarga, y a veces no se piensa antes de que son los jefes de proyecto de los departamentos a los que va la innovación, los que tienen que ejecutar y hacer que se adopte. Muchas veces, en esta fase se pierde la esencia innovativa del servicio y producto, por eso hace falta una comunicación constante con la oficina de los jefes de proyecto, y no solo al final, o de una manera transaccional como procesos de producción en una fábrica.

Hablando con Leonardo Reyes del PMOfficers, me di cuenta de la importancia del PMO en el ámbito de la innovación, y de lo que poco que se habla de ello. Los jefes de proyecto tienen que ser compañeros de viaje del equipo de innovación. Porque los jefes de proyecto aseguran la implementación, adopción y legado de los servicios, productos y procesos innovativos.

Otro de los ejemplos claro, es cuando se hacen compras de servicios o productos innovativos. Lo que se llama “Procesos de Compra de Innovación”.  En estos casos, las soluciones innovativas necesitan de una implementación, de un seguimiento y de una formación. Aqui de nuevo, los jefes de proyecto son clave para que esto suceda, y son responsables de la implementación, del seguimiento, del legado, de la formación y de la comunicación. Aqui de nuevo, el equipo de innovación va a asegurar que con la compra de la solución innovativa también se asegura un cambio de la forma de trabajar y se mantiene la esencia innovativa.

Preguntas para hacerse desde una Oficina de Gestión de Proyectos:

  • Conocéis a vuestro equipo de innovación?
  • Cual es el role del PMO? Cómo definirías PMO?
  • Qué puedes hacer mañana cuando vuelvas al trabajo?
  • Cómo aplicas el liderazgo dentro del PMO?
  • Como estais con la inteligencia emocional?

“Innovación es crear valor a través de la creatividad.”

En el caso de los “product owners” o jefes de producto, estamos en el mismo caso. Los jefes de producto “controlan” el presente y el futuro de un determinado producto o servicio y es aquí cuando se habla del futuro cuando se tiene que estar en permanente y continuo contacto con los equipos de innovación. No se puede innovar solos, o teniendo feedback de los de ventas o marketing. Se tiene que trabajar juntos para poder hacer un producto o servicio mejor y que sea relevante en el futuro. Esto evitará también que cada uno vaya por su lado, y evitar que se dupliquen esfuerzos o que haya dos versiones del futuro diferentes o que no se innove lo suficiente. La respuesta ante cualquier duda es, todos juntos haremos el producto mejor.

La parte de “juntar” a todos para hacer los proyectos, los productos y la empresa mejor y relevante para el futuro es el liderazgo, y el buen líder siempre pone a las personas y a los equipos a trabajar juntos y romper los silos que se creen. Todos juntos hacemos la empresa y los productos mejor y más innovativos.

Entrevista que me hizo Leonardo Reyes, fundador del PMOfficer.

Webinar en Español hizo con el PMOfficer “La PMO como Clave del éxito para la Adopción de la Innovación”:

El objetivo es entender la importancia de la PMO y su relación con los product owners en el impacto que tienen cuando toman decisiones en llevar innovaciones al mercado.

SOBRE COLLABWITH

Collabwith es un híbrido entre servicios y tecnología para estructurar, automatizar, digitalizar y hacer más rápidas las colaboraciones entre universidad-empresa.

Revista Collabwithhttps://collabwith.co
Podcast “Business of Collaboration”: https://collabwith.co/category/podcast/
Plataforma para la Colaboración y para la Innovaciónhttps://platform.collabwith.co