Skip to content

Haptics o la Experiencia de tocar Materiales Digitalmente

Haptics o la Experiencia de tocar Materiales Digitalmente

Hace un par de años que descubrí (2014) un proyecto europeo llamado HAPTEX en el que investigaban sobre cómo sentir con el tacto materiales digitalizados. La técnica es conocida con el nombre de Haptics, y se trata de tocar a través de guantes o sensores un material que está virtualizado.

Me encantó el proyecto y la idea y después de investigar quien lo seguía investigando me acerqué hasta la universidad de Hannover en Alemania. Allí conocí al profesor Franz-Erich Wolter que me mostró el laboratorio de Haptics y todos sus proyectos de investigación.

Las ideas que se pueden crear basándose en esta tecnología son impresionantes; desde base de datos de materiales y que los diseñadores puedan elegir materiales desde su ordenador o que podamos crear materiales digitalmente y luego pasamos los parámetros a la fábrica para que creen el tejido… Las ideas potenciales son infinitas y geniales, pero también visionarias.

Hasta este punto.. todavía faltan unos años más de investigación. De momento, podemos utilizar Haptics para moldear gráficos 3D a distancia usando unos guantes llenos de sensores.

2012-03-07-hannover-haptics-prof-wolter-18

SOBRE COLLABWITH

Collabwith es un híbrido entre servicios y tecnología para estructurar, automatizar, digitalizar y hacer más rápidas las colaboraciones entre universidad-empresa.

Revista Collabwithhttps://collabwith.co
Podcast “Business of Collaboration”: https://collabwith.co/category/podcast/
Plataforma para la Colaboración y para la Innovaciónhttps://platform.collabwith.co