Skip to content

ENTREVISTA: Cristina Lopez Ubierna Cuando la Innovacion es un Camino sin Retorno

“Lo mejor que he aprendido en este tiempo es que la innovación es un camino de no retorno, no una carrera de velocidad. Es mejor un presupuesto ajustado mantenido en el tiempo generando confianza en los procesos innovadores que se llevan a cabo en la organización tanto a nivel interno como externo que un gran presupuesto en un momento puntual del que se pretende obtener un retorno desproporcionado o mal dimensionado.”

SOBRE HACER INNOVACION DENTRO DE UNA EMPRESA

Cual ha sido tu camino hacia la innovación? Cual es tu historia como “corporate innovator”?

Siempre me ha atraído la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos. Sin embargo, no he comenzado a “etiquetar” lo que hacía en innovación hasta hace 3 años que comencé a asentar mis conocimientos sobre una base más académica mediante la realización de un Máster especializado.

Entiendo la innovación desde un aspecto muy amplio como la capacidad innata que tenemos para mejorar procesos, productos o servicios siempre pensando en necesidades reales detectadas. El resto para mí es invención, que creo que en muchos casos debe ser aliada pero no capitana.

Cuál es tu rol dentro de tu empresa?

Mi compañía actual, https://bjaland.co/, en la que llevo apenas un mes, es una empresa que lleva impresa la innovación en su ADN. Se focaliza en situarse como socio tecnológico de otras empresas. Nuestro carácter diferenciador como empresa especialista en IT es que no ofrecemos productos ni servicios sino que aportamos las soluciones que el cliente necesita incorporándonos a su propia estructura.

Como responsable de innovación trataré de que esas soluciones sean creativas, dinámicas, adaptables y gestionables para cada cliente. Soluciones únicas, y no como un eslogan barato sino como un reto diario para aportar valor y resultados.

Donde esta la innovación situada dentro de tu empresa?

Aunque es en mi área donde se focaliza el liderazgo la innovación está inmersa en todo el ADN de la entidad como ya he dicho. Cada persona de la estructura tiene libertad de movimientos para desarrollar esa capacidad curiosa de proponer mejoras y cambios que den valor a las soluciones que se ofrecen al cliente. Escuchar esas propuestas y canalizarlas será parte de mis retos diarios.

Como comunicáis la innovación dentro de tu empresa y hacia fuera?

Dispone de canales rápidos de comunicación, reuniones de equipo, comités de trabajo… pero sobretodo disponemos de un clima de confianza y seguridad que permiten que cualquier idea, propuesta o necesidad sea escuchada y transferida al equipo más adecuado.


Considero que este valor no es habitual en estructuras muy rígidas y que esta habilidad de la estructura genera un micro-ecosistema innovador dentro de cada grupo de trabajo.

Qué tipo de servicios ofrecéis desde el equipo de innovación al resto de departamentos de vuestra empresa?

Estamos en fase de desarrollar estas herramientas y sistemas para que sean realmente útiles y no “paredes llenas de post-its”.

SOBRE LA INNOVACIÓN

Qué es innovación para ti? Y la colaboración para innovar?

La innovación para mí es la capacidad para hacer nuevo cada producto o servicio una y otra vez atendiendo a la variable de la necesidad real detectada por los clientes o usuarios.


No creo en la innovación que primero genera una necesidad falsa en los clientes para luego ofrecerles una solución. Por esa razón considero que la colaboración es una pieza clave. Ninguna persona innova de manera aislada ya que necesita de la comunidad para crear la solución y de los usuarios para detectar las necesidades a las que dar solución.


Esta colaboración no es sencilla, ya que , desde mi punto de vista requiere no solo del conocimiento de las herramientas y tecnologías sino de un conocimiento sobre el comportamiento humano, verdadera pieza clave de la innovación. No se colabora compartiendo herramientas sino compartiendo conocimientos. Para mí la innovación tiene una base humanista que no puede perderse de vista.

La innovación es hacer impacto, es decir que las personas y las empresas usen los productos. Cómo comercializáis la innovación dentro de vuestra empresa?

En nuestra compañía trabajamos como socios tecnológicos del cliente, así que no vendemos la innovación que vamos a ofrecerle, vendemos nuestro valor diferencial. Y en mi caso particular, yo soy más de la teoría de contagiar de que algo es bueno que de convencer a nadie. Quizá me venda fatal, je je je.

“Lo mejor que he aprendido en este tiempo es que la innovación es un camino de no retorno, no una carrera de velocidad. Es mejor un presupuesto ajustado mantenido en el tiempo generando confianza en los procesos innovadores que se llevan a cabo en la organización tanto a nivel interno como externo que un gran presupuesto en un momento puntual del que se pretende obtener un retorno desproporcionado o mal dimensionado.”

Si hablamos sobre recursos y presupuestos. Cuáles son los aspectos más importantes de los presupuestos para la innovación?

Desde mi punto de vista el aspecto clave en el presupuesto es saber medir cuál es el KPI de impacto. La innovación no son “paquetes” a un precio cerrado con un beneficio. Son inversiones que impactan en la cuenta global de la empresa, por ello medir correctamente su impacto es clave para que el presupuesto sea aceptado en la estructura y no genere reticencias.

Cuáles son las buenas prácticas sobre cómo crear y gestionar los presupuestos de innovación?

Lo mejor que he aprendido en este tiempo es que la innovación es un camino de no retorno, no una carrera de velocidad. Es mejor un presupuesto ajustado mantenido en el tiempo generando confianza en los procesos innovadores que se llevan a cabo en la organización tanto a nivel interno como externo que un gran presupuesto en un momento puntual del que se pretende obtener un retorno desproporcionado o mal dimensionado.

SOBRE TI MISMA

Cual es tu rutina por las mañanas?

Café, y sin él no soy persona y gruño mucho.

Qué haces durante los fines de semana?

Siempre que puedo disfrutar con mi familia de viajar, leer, escribir en mi blog 3conlasmaletasacuestas.es y aprender siempre algo nuevo.

Cuál es tu lugar favorito para ir de vacaciones?

Cualquier lugar fuera de mi casa. El mundo es siempre fascinante aunque estemos a poca distancia de dónde vivimos.

Cuál es tu leitmotiv de vida o cuales son las normas de oro para ti?

Pues mi gran frase es de Gandhi, “vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”.

Qué libros recomendarías a otros Super Innovadores?

El libro que siempre recomiendo es “El alma está en el cerebro” de Eduardo Punset porque creo que todos los procesos innovadores requieren de una pequeña base de conocimiento de nuestro funcionamiento cerebral.

SOBRE COLLABWITH

Collabwith es un híbrido entre servicios y tecnología para estructurar, automatizar, digitalizar y hacer más rápidas las colaboraciones entre universidad-empresa.

Revista Collabwithhttps://collabwith.co
Podcast “Business of Collaboration”: https://collabwith.co/category/podcast/
Plataforma para la Colaboración y para la Innovaciónhttps://platform.collabwith.co